El proyecto

PROYECTO EN BLOGGER: 4º ESO BILINGÜE – THE GOOD PROPAGANDA
OBJETIVOS

  •      A través del trabajo a través de los diferentes recursos TIC que el alumnado trabajará en el blog de aula, el principal objetivo es expandir la perspectiva que éstos tienen sobre su aprendizaje cotidiano en el centro educativo.
  •        Debido a la exigua cantidad de contenidos de arte del currículo, aprovecharemos para trabajarlos a través de este medio, más interactivo y con capacidad de auto-aprendizaje a través de la web 2.0.
  •         Así mismo, este medio nos permite profundizar en el comentario y corrección de textos históricos, base esencial para la preparación y desarrollo de las competencias del alumno en Educación Secundaria. Nos ayudará a obtener aprendizajes más significativos y colectivos, pues las autocorrecciones de alumnos o añadidos de otros aspirarán a conseguir un aprendizaje más completo, significativo y global.
  •       Trabajaremos adecuadamente con mapas históricos, pues el medio virtual permite mucho más fácil, intuitiva y rápidamente, la comparación de varios hechos históricos consecuentes y relacionados. El análisis comparado de mapas es algo a lo que difícilmente podemos acceder a desarrollar en el aula y este medio lo convierte en algo cotidiano, accesible y adecuado a las circunstancias escolares y personales del alumno.
  •        Espolear la curiosidad del alumno a través de webquests y juegos de pistas para revelar a qué hecho histórico u obra de arte nos estamos refiriendo. Nos parece esencial potenciar este aspecto de nuestro blog de aula, pues esta es una dinámica educativa autodidáctica que es muy difícil de  poner en valor en aula.
  •        Disponer de un adecuado vocabulario técnico, mayoritariamente aplicado a términos artísticos, que haremos crecer poco a poco a través de las actividades prácticas de blog.
  •          Exponer presentaciones de síntesis sobre las unidades didácticas que vamos trabajando, tanto realizadas por el profesorado como, supervisadas por nosotros, del alumnado.
  •          Disfrutar y apreciar la actividad artística a través del análisis de obras de arte, espolear la sensibilidad artística de todo estilo artístico, desde el Barroco hasta el arte de vanguardias contemporáneo.

CONTENIDOS
Los contenidos que trabajaremos en el blog serán los prescriptivos establecidos en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, que están concretados en el Decreto 40/2015 para Castilla-La Mancha. Para no abrumar con legislación, resumiremos los contenidos que trabajaremos en este aula virtual teniendo en cuenta los siguientes contenidos: el Antiguo Régimen, las Revoluciones Atlánticas y el Imperio Napoleónico, las Revoluciones Industriales, Restauración Absolutista, Liberalismo y nacionalismo, Capitalismo e Imperialismo, la Primera Guerra Mundial y las Revoluciones Rusas, el periodo de Entreguerras, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y el Mundo Actual.

ACTIVIDADES
  • Comentario libre: Se les proporciona a los alumnos una imagen, mapa, gráfica o texto y una breve exposición de lo que queremos conseguir en el análisis de esa obra. Esta exposición será una ligera guía para el alumnado, no respuesta a preguntas dirigidas, para conseguir un aprendizaje más abierto e intuitivo, no explicitando el resultado concreto que exigimos al alumno. Así intentamos conseguir autonomía en el aprendizaje y auto-descubrimiento de contenidos y temas. Desarrollados la competencia del tratamiento de la información y competencia digital, así como la competencia para aprender a aprender. La respuesta debe aparecer en la sección de comentarios del blog, articulada en dos párrafos, uno con el análisis y clasificación de la actividad propuesta y otro párrafo con obras de arte o hechos históricos relacionados con la entrada del blog correspondiente.
  • Comentario guiado: A través del estudio de mapas, textos, gráficas o imágenes y un guión de preguntas relacionado con la actividad en cuestión. Esta serie de preguntas han de ser contestadas en los comentarios de la entrada correspondiente con la numeración adecuada.
  • Trabajo colaborativo (adiciones): en estas actividades vamos a espolear la  curiosidad y el trabajo en grupo de nuestros alumnos. Se les dará una actividad a comentar  a los alumnos (mapa, texto histórico, gráfica, imagen, fotografía o pintura), con un brevísimo texto explicativo donde les pedimos lo que queremos que obtengan de esta actividad. El alumnado deberá trabajar colaborativamente para ir resolviendo poco a poco la actividad propuesta. Usaremos sobre todo los ejercicios de resolución de pistas y acertijos, así como el análisis de imágenes.
RECURSOS TIC
  • Vídeos youtube. Insertados desde la plataforma virtual, siempre teniendo en cuenta la adecuación de la publicación de este contenido con su correspondiente licencia de Creative Commons.
  • Enlaces a blogs de profesores donde el alumnado tenga que trabajar con actividades en plataformas tipo moodle donde puedan realizar ejercicios autocompletables y autocorregibles.
  • Análisis de imágenes, textos, gráficas o mapas con licencia abierta y adecuada de Creative Commons, accesibles, analizables y con acceso a recursos web 2.0, así como a la posibilidad de investigación con:
    • Buscadores, Diigo, wikis de profesorado, etc.
  • Materiales creados por el profesorado o por el alumnado con programas tipo Prezi, Impress de Open Office, Slideshare que se publicarán como entradas en el blog.
METODOLOGÍA Y APLICACIÓN EDUCATIVA
Este blog está diseñado para alumnos que cursen la materia de cuarto de la ESO en educación bilingüe. Por tanto, la exigencia de corrección tanto lingüística como histórico-artística será necesariamente exigida a los alumnos.
La metodología a aplicar en este blog responde esencialmente a la pregunta de “cómo enseñar”. Como principios generales, los aprendizajes que deberán desarrollar los alumnos a lo largo de todo el curso lectivo en este blog de aula tenderán a ser:
  1. Inclusivos: equitativa para todos los alumnos, además de tender a la cooperación y a la solidaridad en el aprendizaje.
  2. Significativos: desde los conocimientos previos y construyendo los nuevos desde ahí, siguiendo las teorías constructivistas de Ausubel y otros.
  3. Científicos: Basados en la experimentación y en los procedimientos que conlleven un aprendizaje integrador a través de una actitud curiosa.
  4. Sociales: Que propongan el desarrollo de valores cívicos y que supongan una construcción social.
Este blog está bajo la siguiente licencia de Creative Commons: Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) Se puede compartir y adaptar libremente, pero su atribución ha de ser citada y su uso no se puede realizar con fines lucrativos.